El diseño arquitectónico de este la escuela será un referente para mejorar otros Centros de Educación Especial a nivel nacional ya que contempla todos los aspectos arquitectónicos, constructivos, estructurales, instalaciones especiales, señalización, y elementos de acceso sin barreras, así como equipamiento y mobiliario para garantizar su correcto funcionamiento, proporcionar las condiciones necesarias desarrollar un proceso de aprendizaje de calidad para estudiantes con discapacidad.
Se tomaron estrategias de diseño en consideración para adaptarse la arquitectura bajo el concepto de “Movilidad sin Barreras”.
La topografía del sitio permitió gestionar el proyecto en un solo nivel; cambios en pendientes se resolvieron con rampas solo en el acceso de la calle a la principal circulación; pasillos cubiertos
fueron propuestos con dimensiones claras de 4m (circulación principal) y 2,40m (secundaria
circulación) con materiales antideslizantes y diseñado ergonómicamente pasamanos. Las rutas son simples y adecuadamente señalizado. Diferentes soluciones en texturas, colores y vegetación. Se utilizaron para una fácil identificación del destino, sanitario accesible, unidad en cada batería de sanitarios, debidamente marcado con el símbolo de accesibilidad internacional.